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Se Embajador/a para combatir la Crisis Climática y Ecológica

Intrucciones para ser Embajador/a

  1. Lee la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica, en esta hablamos sobre algunos problemas ambientales de nuestro país, compromisos que queremos realizar como estudiantes y solicitudes a las autoridades para lograr nuestro objetivo de vivir en armonia con la naturaleza.
  2. Ahora que leiste la declaración, ya conoces la causa por la cual nos movemos y algunas de las acciones necesarias para superar esta crisis. Por supuesto se necesitan muchas más. Por esto es que te invitamos a registrarte como embajador/a y hacer un aporte importante desde tu comunidad. Inscribete en el siguiente enlace: Formulario de Inscripción de Embajadores/as.
  3. Ya te sumaste a la campaña, ahora eres parte de Viernes por el Futuro Chile. Nuestros compañeros de tu ciudad más cercana te escribirán para ayudarte a realizar el proceso y a capacitarte aún más sobre lo que significa esta crisis.
  4. No existe fecha límite para enviar los resultados de sus discusiones o votaciones. Nos ponemos fechas ideales para poder anunciar los resultados antes de ciertas fechas importantes. Anteriormente nos pusimos la meta del 27 de septiembre por la semana de acción climática. Actualmente nos determinamos anunciar nuevamente los resultados antes de la Conferencia de la Junventud sobre Cambio Climático (COY 15), por lo tanto es ideal tener sus resultados antes del 27 de Noviembre.
  5. Ahora puedes empezar a discutir con toda tu comunidad estudiantil sobre la crisis ambiental actual. Respondan las preguntas de la siguiente Pauta de Discusión (si es posible soliciten el acopañamiento de un profesor/a de ciencias naturales o conocido/a con conocimiento en estas):
    • Conflictos Ambientales en tu Realidad
      1. ¿Cuáles son los conflictos ambientales que te afectan personalmente cada día?
      2. ¿Conoces los ecosistemas y biodiversidad de tu localidad?
      3. ¿Cuales crees que son los conflictos que más los perjudican (a los ecosistemas y biodiversidad)?
      4. ¿Qué acciones has visto que ha realizado tu institución educativa?
      5. ¿Qué acciones has visto que ha realizado tu municipalidad? ¿Estas de acuerdo con estas?
    • Conflictos Ambientales en Chile
      1. ¿Cuales son los conflictos que conoces y ocurren en nuestro país?
      2. ¿Quienes crees que son los responsables?
      3. ¿Qué acciones has visto que ha realizado el país? ¿Estas de acuerdo con estas?
    • Cómo Enfrentamos los Conflictos Locales
      1. ¿Qué acciones puedes realizar para superar los conflictos que te afectan día a día?
      2. ¿Crees que alguno vaya más allá de tu poder de cambio?
      3. ¿Quién debería hacerse responsable?
      4. ¿Cómo logramos que se hagan responsables?
    • Cómo Enfrentamos la Crisis desde Nuestro País
      1. ¿Cómo crees que como personas podamos hacer algo al respecto?
      2. ¿En cuales no tenemos el poder para hacer el cambio con nuestras propias manos?
      3. ¿Qué acciones se deberían tomar?
      4. ¿Cómo logramos que estas acciones se realicen?
  6. Completa la declaración que leiste inicialmente con los resultados que obtuvieron de las discusiones. Agregando el contexto con las problematicas que identificaron aparte de los que están o profundizar los mismos, los compromisos extra que quieren hacer como comunidad y las solcitudes a las autoridades que creen necesarias.
  7. Realiza la votación en tu comunidad, si existen profesores/as o funcionarios/as que se quieran sumar a las votaciones, son completamente bienvenidos. Solo recuerda que las definiciones de su declaración esta en las manos de las y los estudiantes y enviarnos los resultados de las y los votantes de cursos iguales o superiores a 7mo básico en el formulario que se te entregue una vez inscrito/a. La pregunta a votar es:

    ¿Estas de acuerdo con la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica en su contexto, compromisos y solicitudes a las autoridades?

    Seleccionas si tienes centro de estudiantes para llevar a cabo las votaciones en tu institución:

Instrucciones para realizar la votación - con Centro de Estudiantes

  1. Contacta a tu centro de estudiantes y cuentales sobre la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica Estudiantil.
  2. Convoquen una asamblea estudiantil, presenten la Declaración de Emergencia y analicen la forma de realizar las discusiones sugeridas en Pauta de Discusión y realizar las votaciones para declarase en emergencia.
  3. Colabora o se parte de tu tribunal calificador de elecciones (TRICEL) y sigan el reglamento escrito por su centro de estudiantes para elecciones/plebiscitos/consultas.
  4. Coopera para que el proceso resulte respetando los siguientes principios>
    1. Voto Secreto: El voto sólo será emitido por cada estudiante en un acto secreto y sin presión alguna.
    2. Voto Informado: Avisen de las votaciones con por lo menos 3 días de antelación y promuevan una campaña para informar sobre el contenido de este.
    3. Disponibilidad: Abrir las votaciones por, al menos, una jornada completa de clases.
    4. Opciones: Contar con todas las opciones de votación pertinentes. En este caso "Sí", "No", "Nulo"y "Blanco".
    5. Transparencia: Realicen el conteo de votos de forma abierta para que todos y todas las estudiantes lo confirmen como un proceso válido.
    6. Validación de participantes: Al realizar la votación verifiquen que las personas hayan votado solo una vez y que certifiquen que son la persona votante.
  • Realicen el conteo de votos y envién los resultados por el canal que se le entregará a las y los embajadores después de inscribirse.

  • Instrucciones para realizar la votación - sin Centro de Estudiantes

    1. Organizate con tus compañeros y compañeras para realizar una asamblea en tu colegio, universidad, liceo o instituto. Convoca e inicia la difusión de esta con por lo menos 3 días de anticipación para que todas y todos se enteren de esta.
    2. Informa sobre la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica Estudiantil y da cuanta de la crisis actual. Plantea realizar las discusiónes de la Pauta de Discusión y votaciones.
    3. En caso de decidir realizar las votaciones tienen que conformar un equipo que se haga cargo de estas. Se le suele llamar tribunal calificador de elecciones (TRICEL). Para armar este equipo les sugerimos lo siguiente:
      1. Diversidad: Contar con estudiantes de distintos cursos.
      2. Cantidad: Tener por lo menos 3 personas comprometidas con el proceso
    4. Una vez determinado el equipo deben seguir los siguientes principios para realizar las votaciones:
      1. Voto Secreto: El voto sólo será emitido por cada estudiante en un acto secreto y sin presión alguna.
      2. Voto Informado: Avisen de las votaciones con por lo menos 3 días de antelación y promuevan una campaña para informar sobre el contenido de este.
      3. Disponibilidad: Abrir las votaciones por, al menos, una jornada completa de clases.
      4. Opciones: Contar con todas las opciones de votación pertinentes. En este caso "Sí", "No", "Nulo"y "Blanco".
      5. Transparencia: Realicen el conteo de votos de forma abierta para que todos y todas las estudiantes lo confirmen como un proceso válido.
      6. Validación de participantes: Al realizar la votación verifiquen que las personas hayan votado solo una vez y que certifiquen que son la persona votante.
    5. Las votaciones las pueden realizar en dos formas distintas, segun decida el equipo comprometido con realizar las votaciones. Estas son:
      1. Mesas comunes: Se establecen cajas donde toda la comunidad estudiantil deposite sus votos. En esta se tiene que tener una lista con las y los estudiantes y se debe verificar que depositen su voto sean quienes dicen ser y han votado solo una vez, para esto tienen que firmar junto a su nombre despues de votar. Finalmente se realiza un conteo general de los votos.
      2. Por curso: Se define una persona o dos personas encargadas de la votación por curso. Deben contar con una caja donde depositar los votos y una lista de curso donde se firme junto a su nombre para confirmar que hayan votado una sola vez. Finalmente esta caja y la lista se le entrega al equipo que coordina las votaciones generales. Estos últimos realizan el conteo final.
    6. Realicen el conteo de votos y envién los resultados por el canal que se le entregará a las y los embajadores después de inscribirse.

    Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios

    Red de Estudiantes por la Sustentabilidad

    Confederación de Estudiantes de Chile